22 ene 2009

Al Pan... Pan

Y al que vino....
Pues un poco de Este PaN!

Yo conozco 2 tipos de panes, el de levadura y el de polvo para hornear o rapidos tambien se les llama.

Se cree que el origen de la levadura se remonta a tiempo de los egipcios. Numerosas leyendas hablan de papillas de cereales líquidas que los panaderos egipcios reservaban en lugar fresco hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el líquido.

El arte de hacer pan con levadura se propagó rápidamente por los países que bordean el Mediterráneo, de manera muy especial en Grecia. No obstante fueron los romanos quienes transmitiron estos conocimientos a la Europa Occidental

Funcion de la Levadura
Además de la producción de gas y alcohol en la masa, la levadura realiza otras funciones:

- Al hacer inflar la masa, el gas carbónico estira el gluten dando a la miga su estructura porosa y ligera.

- La levadura influye en el aroma de la miga gracias a los productos secundarios de fermentación.

- Juega un papel importante en la coloración de la corteza

A la hora de mezclar la levadura seca con el liquido es MUY importante que este caliente de mas, ya que mata a la levadura y esta no se levanta Jamas.

Uno le tiene respeto a la amasada, pero creanme que una vez que se ha hecho mas de 2-3 intentos aprendemos la leccion. Es cansadito y a veces desesperante el esperar a que esta levanta pero una vez que se empieza a levantar el corazon cocinero es FeliZ!

Aqui una muestra de como se amasa...







Masa Para Pizza
1 taza de agua calientita (110F 0 45C), mi punto es que sea soportable al tacto
1 cda de azucar
2 1/4 cdta de levadura instantanea *(son unos sobrecitos que vienen en una caja)
3 cdas de aceite de olivo, (si no hay olivo del de uso!)
1 cdta de sal
2.5 tazas de harina blanca
*Si no la consiguen pueden utilizar la tradicional, la diferencia esta en el tiempo en que se levanta la masa, que viene a ser el doble y a veces un poco mas dependiendo de la temperatura ambiente.

- Combina el agua, azucar y levadura revuelve con los dedos hasta que se disuelva.
- Agrega el aceite y la sal.
- Agrega la harina y amasa hasta juntar bien y que no este chiclosa la masa
- Deja reposar por 10 minutos, en un tazon hondo engrasado y tapado con un papel de plastico o una tela como esas de queso.
- Cuando la masa este levantada al doble de su tamano original dale otra amasada
- Acomoda sobre el molde de pizza, puede ser uno cuadrado, redondo o lo que se acomode, yo esta la hice en uno redondo de 38cm
- Con la yema de los dedos remojados en aceite de olivo dale unos toquecitos para que termines de acomodar y aparte activa mas la levadura.
- Pica ligeramente con los dientes de un tenedor

+ Horneas la base sola por 10 mins a 250C


+ Le pones la salsa de tomate de tu gusto
+ Queso en hebras, yo uso el mozarella que tiene menos grasa
+ Y los ingredientes al gusto del hogar!
+ Aca les hemos puesto:
Puse tocino a dorar, agregue cebolla, pimiento verde, aceitunas negras y champinones y todo al tanto porque no use cantidades
- Si quieren le pueden poner un poco mas de queso encima,
- La vuelven a hornear por unos 20-25 mins y
Voila!


Pero Como Por Estos Rumbos tambien se teje y se suena con modelitos...

Aca anda la grafica...

Si se animan con la Pizza Nos avisan que tal les va..



14 comentarios:

Beti dijo...

HOla Carmen, buena la información sobre la levadura y más ahorita que espero este fin de semana hacer mi primer pastel, quiero que sea de tres leches, así que toda la información es bienvenida.

Desde niña he adorado el aroma al pan recién hecho y espero algún día hacer uno que valga la pena y que todos me lo alaben, pero en tanto llega ese momento dorado me conformo con ir a la panadería cuando sacan el bolillo calientito y con ese olor tan fantástico.

Gracias por la bolsa de cada día y nos seguimos leyendo.

claudiamx dijo...

esa pizza se ve riquisisima, y como le dije a paula en cuestion de las naranjas, ya bastante castigo tengo con el ardor de panza,jijiji, pero ahora me traje un mango verde con sal,limon y chile pero este es para regalar a mis cuates de la oficina...

oye que con la carestia, vamos a empezar a hacer nuestra pizza,nuestro pan blanco (caja)... ya estoy empezando a pensar con eso de que subio el pollo poner en mi patio mi gallinero...
tener una hortaliza aunque sea en macetas jajaja... no es mala idea

buena la informacion de la levadura, a mi me cuesta hacer panes con esta porque todavia no le atino a las medidas.... y soy muy desesperada, me da flojera esperar a que leve...jijiji pero ese es uno de mis propositos de año nuevo estar mas relajada ....

Zulema dijo...

Hola Carmen, ya Jueves!!! nosotros usamos la levadura en las empanadas de calabaza, y salen riquísimas!

A veces solo la conseguimos en los United, deja ver si en las tiendas de repostería de aquí (Wilson creo) las encuentro.

Ya se me antojó la Pizza!

Y el tip de cocer primero un poco la masa, no me los abia.

GRACIAS!

Anónimo dijo...

Comadre, de acuerdísimo con vos. Qué viejerío tan padre se haría, verdad?

Ahora que leí el comentario de Clau sobre los mangos abrí tamaños ojotes, pero luego los cerré cuando vi que eran para sus compañeros (qué canija envidia me dan)

Mira que para la pizza de mañana, te copiaré los ingredientes. La masa la hago igual, pero el relleno desde que lo pusiste el lunes me enamoré de él.

Bueno, besitos y acá seguimos.

Pilito dijo...

Querida Carmen. Quiero que sepas que aunque no escriba en todas las publicaciones, se me ha vuelto un habito diario, leer tus entradas, con decir que hasta el chicle lo puse en practica jajajaja y le reproche a mi esposo la suerte que tiene de roncar ajajajaja.
Gracias por intruirnos.

orange/chocolate dijo...

Muchas gracias por toda la información!! Hace tiempo que tengo ganas de amasar pan y mi hijo... también!! Esa pizza debía estar deliciosa!! Qué arte tienes para la cocina. Besos

Ale dijo...

.....no sabes,,,,inocentemente dije que pa`l viernes hago pizza,,, nada,, que hoy salen temprano los chavos,, y se van a venir los cuates al xbox,,, tengo 2k levando......luego te cuento como me fuè,,,, ese relleno serà pa`los grandes,,, o en calzone mmmm .....

Themis dijo...

Tan rico que es olorcito a pan casero, tan acogedora que es la casa con ese olorcito! y ni hablar de lo rico que es el pan casero.
Preciosa la bolsa, me gustó ese punto.
Cariños

Liggy dijo...

Hola Carmen!

Interesante lo que nos cuenta de la levadura ;)
Mi amado es el experto en hacer el pan jejje ... y hace varias variedades ;) y todas le quedan riquiiisimas ... yo soy una nulidad en la cocina jejjeje

Besitos.

Alix dijo...

Mmmmmm se ve deliciosa...y como dice Claudia,conesto de la carestía...se debe reducir en una buena parte el costo :0)
Me llevo la bolsita...está chulísima.
Un abrazo!
Ah!...mil gracias por las visitas
^-^

Guadalupe dijo...

La pizza me encanta,al menos esta se ve deliciosa...el bulto muy coqueto por los flecos,como a veces un detallito hace una diferencia tan grande...ando en la friega,mañana no voy a poder pasar,pero mañana es vierne y gracias Dios TOCA,toca pizza,toca café con piquete,toca lo que quieras,hasta a el hubby,jajaja...besos amiga desde un helado Yucatan.

Miriam dijo...

Mi vida es un desastre en este momento, asi que probaremos hacer la pizza otro dia porque ahora falta el tiempo... pero no me podia ir a dormir sin dar mi recorrida. Cariños

Betty dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaa
tanto tiempo sin visitar su casita bloguera.
No te digo que te extraño´porque fuiste muy amable en adicionarme a tu lista y tus post me llegan diario, es una lástima que no pueda ver las fotos, pero ahora me estoy dando una recreada con ellas.
Esas naranjas con chilito se antojan aunque haga frío.

Me acabas de dar una muy buena idea, para el cumple de mi pequeña, ya se acerca la fecha y unas pizzas caseras le van a encantar, y a mi bolsillo más, ja.
Besos Carmencita

Lidín me dicen. dijo...

Muy buena la pizza, yo hago casi igual pero sin amasado, sino dándole aire a la mezcla y dejando levar 2 veces, para 1 Kg. de harina 0000, 1 sobre de levadura, 550 de agua, azúcar y aceite igual que vos y listo, probá alguna vez.
Yo probaré de amasar porque no sé.
Cariños.

De oportunidad!

Si así como en los viejos tiempos cuando acudiamos a la sección de económicos vengo con el chaleco puesto de anunciadora. Que qué anuncio? A...